Al transitar en un vehículo pequeño en la carretera, es común sentirse con temor o incluso intimidado al estar a un lado de un tráiler o gran vehículo comercial de 18 ruedas. Ya sea en una autopista, una vía pública muy transitada o una calle muy concurrida en la ciudad, resulta frecuente que un choque contra un camión o tráiler lleve a consecuencias devastadoras.
A pesar de que los conductores de camiones son considerados profesionales y se requiere que aprueben varios exámenes, y que cuenten con ciertas certificaciones para comprobar su capacidad de realizar su trabajo, siempre pueden ocurrir errores. Desafortunadamente, lo que podría considerarse como un simple error muy a menudo tiene consecuencias mortales para peatones, conductores de vehículos de pasajeros y otros ocupantes de un automóvil.
Tipos de choques y consecuencias
Existen varios tipos comunes de accidentes de camión (enlace en inglés) que pueden resultar en lesiones severas, tales como:
- Derrames de materiales
- Explosión de una llanta
- Choques de tipo “efecto tijera”
- Giros amplios
- Volcaduras
- Choques en los que un auto quede atrapado debajo del camión
Además de estos riesgos, el mantenimiento de la carga también puede provocar distintos tipos de accidentes. Aparte del conductor, el almacén o el centro de distribución deberá asegurarse de que la carga está acomodada de manera adecuada. De lo contrario, esto puede hacer inestable al vehículo o provocar derrames.
Algunos ejemplos de mantenimiento deficiente incluyen:
- Cargas no aseguradas
- Cargas desequilibradas
- Tráileres con sobrecarga
Desafortunadamente, incluso un choque que pudiera parecer menor y a baja velocidad entre un auto y un tractocamión, puede llevar a consecuencias severas. Los ocupantes de los vehículos más pequeños podrían sufrir:
- Daño cerebral traumático
- Lesiones en la médula espinal
- Parálisis
- Lesiones por aplastamiento
- Amputación
En ciertas instancias, el accidente podría provocar la muerte de peatones o de los otros ocupantes del vehículo. Si usted resultó lesionado o perdió a un ser querido en un choque contra un tráiler o vehículo de 18 ruedas, actuar rápido es indispensable. Desde obtener las pruebas hasta el expediente de conducción y programas de mantenimiento, un profesional con experiencia puede darle la guía que usted necesita.